La Historia Tube Logic

Dentro del Revolucionario Diseño Nuevo de Amplificación Roland

Blues Cube

Cálido, bullicioso, responsivo, dinámico, elástico…estos son algunos de los términos que usan los guitarristas para describir la satisfactoria experiencia de la interpretación musical con sus amplificadores de bulbos favoritos. Gracias a la tecnología Tube Logic de Roland, esas palabras pueden ser aplicadas al Blues Cube también.

Dramáticamente evolucionado de la primera-generación de sonido del Blues Cube original de los ’90s, el Tube Logic del día de hoy provee con exactitud el sofisticado comportamiento altamente interactivo de los diseños clásicos de bulbos enfocándose en los detalles meticulosos, proveyendo el factor mágico “así,” que lleva al amplificador de guitarra de ser un simple sistema de sonido a ser un instrumento musical vivo latente que respira.

Genial sensación, control de distorsión con florecimiento de dinámica y volumen, brillo, poder de alimentación “variado,” y más—todo lo que los intérpretes aman acerca de un amplificador clásico micro-afinado de bulbos, está presente en abundancia con el Blues Cube.

La Guitarra y el Amplificador: Socios Equitativos en el Tono

Los solemnes interpretes eléctricos saben que el amplificador que elijan es un componente vital en su sonido, y es tan importante como la guitarra que usan. Una guitarra eléctrica no está realmente viva, sino hasta que es conectada—sin amplificación, la voz de la guitarra no tiene presencia.

Adicionalmente, el amplificador le da forma al sonido final en un grado enorme. Incluso si tienes la guitarra solera mas-buscada en el mundo, no puedes hacerla cantar a su máximo potencial simplemente usando un amplificador caro. Es por eso que los guitarristas colmilludos pasan tanto tiempo en búsqueda de amplificadores que sean totalmente compatibles con sus estilos personales de ejecución y sensibilidades.

Vintage Tubes

Sin lugar a duda, los diseños clásicos de bulbo han sido el punto de referencia para el tono de guitarra-superior desde el comienzo de la guitarra eléctrica. Los amplificadores combo de la era-tweed de los años 1950s se han mantenido como favoritos imperecederos entre los interpretes mas solemnes, debido a su opulento sonido, sensación dinámica, y a sus dulces tonos de distorsión sensibles-al-tacto. Esos amplificadores también influenciaron grandemente a muchos diseñadores de amplificadores posteriormente, y sus circuitos sirvieron como los planos básicos para los amplificadores icónicos apilables que aparecieron por primera vez en los años 1960s.

Con la innovadora filosofía de diseño Tube Logic que se encuentra en el corazón de la serie Blues Cube, hemos cubierto todo lo que los interpretes aman acerca de los amplificadores de bulbo de la era-tweed clásica. No sólo el carácter del sonido, pero también la orgánica sensación y respuesta—incluyendo cada matiz que hace de un amplificador un instrumento musical real que te inspira y te hace sentir genial cada vez que lo conectas para interpretar música.

Con nuestro fresco acercamiento moderno, hemos eliminado también las desventajas de los amplificadores de bulbos, tales como la fragilidad y la fluctuación de la estabilidad. Además, hemos incorporado enormes beneficios para el intérprete contemporáneo—como la habilidad de obtener tu tono a cualquier volumen, peso reducido para maximizar la movilidad, y la confiable operación libre de mantenimiento.

Llamando al Tono dela Era-Tweed

Vintage Tube Amplifiers

La jornada para encontrar el tono del Blues Cube comenzó con los componentes que conforman la circuitería de bulbo básica del amplificador más venerado de la era-tweed. Específicamente, esta es una sección de pre-amplificación con un bulbo 12AY7 y dos 12AX7, un tono pasivo apilable, y un inversor de fase "long-tail pair." La sección de salida Clase AB "push/pull" incluye dos bulbos de potencia 6L6GC y un transformador de salida. La sección de alimentación contiene un bulbo rectificador GZ34, y un método fixed-bias es empleado para los bulbos de potencia.

Mas allá de los componentes individuales, es esencial también el poder entender cómo trabajan juntos en cada manera sutil para definir el carácter del amplificador. Por ejemplo, en adición a los tipos de bulbos, la fuente de alimentación es un factor importante en la determinación de las características del sonido del amplificador. Las fuentes de alimentación como las tipo B+ o C- son significantes factores que se relacionan profundamente a la curva de ganancia o saturación del bulbo de potencia.

Early prototype of Blues Cube

Uno de los Primeros Prototipos del Blues Cube

Existe un cierto punto en la interacción dinámica entre la fuente de alimentación y los bulbos de potencia, que produce una sensación bastante buena para el intérprete. El ataque y el sostenimiento—la característica “bite” y compresión del amplificador de bulbos—van de la mano en una forma placentera en un amplificador genial. Para lograr esta respuesta totalmente-importante, hemos hecho ajustes una y otra y otra vez para alcanzar el balance perfecto.

La sección de amplificación de poder en el Blues Cube ha sido micro-afinada con profunda consideración de los factores dinámicos introducidos por la circuitería de bulbo push-pull. Esto tiene una gran influencia en los aspectos de los sobre-tonos de varias características de distorsión, tales como la distorsión crossover, simétrica y asimétrica, y decaimiento que en general afectan la sensación global.

Testing and tuning of Blues Cube speakers

Probando y afinando las bocinas Blues Cube

En el Blues Cube la sección de pre-amplificación usa una entrada FET de alta-impedancia y un método de trasmisión diferencial para preservar la pureza de la señal de la guitarra a cómo va viajando a través del circuito. La sección del amplificador de potencia consiste de un amplificador separado en estado-solido, manejado por un circuito de alta-impedancia para interactuar con las características de la bocina; que es otra parte esencial del genial tono de la guitarra. Esta interacción de amplificador-bocina es micro-afinada con el DSP para el ajuste extremadamente preciso.

Control de Poder sin Consesiones

Blues Cube Power Control

Con el amplificador de bulbos para guitarra, realmente tienes que girar el volumen al máximo para empujar los bulbos a que den su mejor sonido. Por supuesto que este comportamiento orgánico está presente en el Blues Cube también. Sin embargo, debido a que los guitarristas tienen que adecuar su volumen para integrarse con la situación de la interpretación, no siempre es posible poder elevar el volumen del amplificador para encontrar el punto “sweet spot.”

En estas situaciones, los intérpretes que usan amplificadores de bulbos emplean usualmente atenuadores entre la salida del amplificador y el gabinete de bocinas. Mientras que ese acercamiento puede ser relativamente efectivo, el atenuador compromete hasta cierto grado el tono, la dinámica y la sensación, e incrementa esas concesiones a como se vaya aplicando mas atenuación. Eso sucede porque la carga del amplificador de potencia es alivianada a como la atenuación sea incrementada.

El Blues Cube tiene un control de poder variable integrado, habilitando que los interpretes obtengan esos codiciados tonos de amplificador-saturado a cualquier volumen. Sin embargo, esto no es un simple atenuador, Con Tube Logic, el amplificador de potencia trabaja en poder-total incluso cuando los watts de salida hayan sido reducidos por la función de control de poder. Los watts son disminuidos dentro del mismo circuito de control de potencia, haciendo que el comportamiento de carga-alta y el volumen pequeño trabajen tersamente juntos, sin concesiones de tono.

La Pasión por el Genial Sonido de Guitarra

Blues Cube Tube Logic Logo

¿Cómo se volvió el Blues Cube en un instrumento musical real? Mientras que el amplificador fue desarrollado en el laboratorio de ingeniería, las respuestas verdaderas fueron reveladas solamente a través de exhaustivas sesiones de prueba-y-error con muchos guitarristas del máximo nivel.

Cuando un guitarrista se une con un amplificador genial, no puede dejar de interpretarlo—el intérprete, amplificador y guitarra responden como un solo organismo, inconsútilmente conectados. Algunos intérpretes expresan esta interacción orgánica como el tener una “conversación” con su instrumento. Y la jubilosa inspiración resultante brinda las interpretaciones al máximo nivel. Ultimadamente, esa es la meta de nuestro instrumento; el amplificador Blues Cube.

Alineación Blues Cube